En el mes de
mayo de 1908 un grupo de mujeres socialistas norteamericanas celebró en un
teatro de Chicago un acto denominado Día de la Mujer. En febrero del año
siguiente, en New York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados
Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, que pretendía ser
un homenaje a las trabajadores textiles que el año anterior habían
protagonizado una huelga contra las duras condiciones laborales que sufrían,
además de reclamar una mejora salarial y el derecho al voto. Al parecer,
siguieron celebrándolo hasta 1913.
En 1910, la
Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la organización que reunía a
las mujeres de la Segunda Internacional, y que había sido creada en 1907, decidió
a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el día 8 de marzo sería
el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta segunda Conferencia, que se
celebró en Copenhague, pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la
mujer y muy especialmente por el reconocimiento del derecho al voto. En el seno
del socialismo se estaban superando las tensiones sobre el papel de las mujeres
en las reivindicaciones sociales, sindicales y políticas, todo gracias al tesón
de infatigables luchadoras como la propia Clara Zetkin, o Rosa Luxemburgo,
entre otras muchas, sin olvidar la aportación de algunos destacados socialistas
como August Bebel.
La primera
celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar al año
siguiente, en 1911, aunque el día 11 de marzo en diversos países del centro de
Europa con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las
mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la
discriminación laboral. A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo,
tuvo lugar un terrible hecho en New York en una fábrica de camisas. Un incendio
en la Triangle Shirtwaist provocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas
de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios
legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en
las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.
En vísperas
de la Gran Guerra la celebración se fue extendiendo por el mundo. Las mujeres
rusas lo celebraron el último día de febrero en el año 1913. Al año siguiente
las celebraciones se oficializaron el día 8 de marzo en Alemania, Suecia y la
propia Rusia.
El Día se
convirtió en fiesta oficial en la Rusia soviética aunque sería laborable,
gracias a los esfuerzos de la comisaria Alexandra Kollontai. Debemos recordar
el protagonismo de las mujeres en los inicios de la Revolución de Febrero
cuando se declararon en huelga ante una situación terrible de hambre, de
miseria y hartas de una guerra que había provocado millones de muertos.
En España en
los años 30 Clara Campoamor consigue como Parlamentaria el voto de la mujer por
primera vez en la Historia de este país. Como oposición tuvo a Victoria Kent,
primera mujer directora de prisiones, quien opinaba que la mujer aún no estaba
preparada para votar.
En China se
comenzó a celebrar en 1922. En nuestro país la primera celebración tuvo lugar
en el año 1936.
La ONU
declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1975. Dos años
después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz
Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994, a pesar de
que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.
Melancolía
A María Teresa León
En la memoria de la melancolía,
perfume del recuerdo,
aroma del paraíso perdido.
Sufrimiento, nostalgia, libertad.
En la memoria de la melancolía,
búsqueda en el desván
de la luz de unos ojos
que leen cuentos para soñar.
Rocío Román Arévalo
Para la celebración de esta efeméride
se han llevado a cabo estas actividades:
En Educación Infantil y Primaria:
1. En asamblea se hablará de la evolución del papel que desempeñan las mujeres a lo largo de la Historia y dialogaremos sobre el trabajo que desempeñan sus mamás dentro y fuera de casa.Además de la explicación de la celebración de dicha efeméride.
2.
Elaboración de un libro por clase titulado “Mi madre, mujer trabajadora”.
Cada clase
tanto de Infantil como de Primaria elaborará un libro, donde cada alumno/a
hablará de su madre, como mujer trabajadora. La familia colaborará en la
realización del mismo. Utilizarán dibujos, redacciones, fotos,…La creación del
libro se quedará en la biblioteca del centro.
-Una vez
terminado el libro, un alumno/a cada día
se llevará el libro a casa.
3. Visionado
de la película Mulán para Primer Ciclo de Educación Primaria.
TÍTULO:
Película “Mulan”
TEMPORALIZACIÓN:
8 de Marzo
DURACIÓN:
Cuatro sesiones
OBJETIVOS:
© Fomentar
el uso del lenguaje no sexista.
© Conocer y
valorar la importancia de la elección de distintas profesiones sin
discriminación
por razón de
género.
© Favorecer
las actitudes y hábitos no sexistas en los juegos.
DESARROLLO:
Primera y
segunda sesión
© Elaborar
una tabla a través de imágenes en la pizarra, con tareas y labores comunes que
habitualmente se realizan en cualquier hogar. A continuación, exponer quién o
quiénes son los que más frecuentemente las realizan, y el por qué eso es así.
© Cambiar a
continuación los roles masculinos y femeninos. Debatir sobre si los
chicos(masculino) sabrían hacerlo, y si las chicas (femenino) sabrían hacerlo.
© Charlar
sobre las cualidades y los defectos de ambos sexos, en general.
Presentación
de la película
Introduciremos
la película con unas breves explicaciones, con el objeto de enfocar la atención
en los puntos claves relacionados con la coeducación.
Comenzar el
visionado
Si es
necesario, parar para dar alguna explicación o sugerencia, o escuchar sus
comentarios, o recordar los detalles en que deben fijarse.
Tercera
sesión
Comentario
de la película
Después de
ver la película completa, contaremos entre todos lo que hemos visto resaltando
aquellos aspectos que más nos interesen. Realizaremos preguntas para ver qué es
lo que más les ha gustado.
- ¿Cuál fue
la escena que más te gustó y por qué?
- ¿Cuál fue
la escena que menos te gustó y por qué?
-
¿Cambiarías algo de la película?
- ¿Qué final
le darías a la película?...
Para
finalizar esta sesión les mandaremos que hagan un dibujo de la película.
Cuarta
sesión
Análisis del
título (estudiamos el título de la película)
Ficha del
título:
· Lee,
repasa y escribe el título del cuento.
·
Presentación de los personajes
· Quiénes
son
· Analizar
sus nombres (nº de letras, primera letra, última, etc)
· Cómo son
(características).
Para Segundo y Tercer Ciclo de Educación
Primaria:
Visionado de la película:
“Quiero ser como Beckham”.
Objetivos:
-Sensibilizar del
alumnado respecto a
estereotipos sociales y
roles de género.
-Relacionar y
comparar con la
realidad.
-Promover el análisis,
reflexión y crítica
sobre la realidad
en cuanto a
cultura de género.
-Formar en
competencias de género
Sinopsis de
la película:
Jess tiene
dieciocho años y su padre
y su madre
quieren que sea
una encantadora y
convencional chica india.
Pero ella solamente
quiere jugar al
fútbol como su
héroe, David Beckham,
la estrella del
Manchester United. Para
Jess, eso significa
darle patadas a
un balón en
el parque con
sus amigos, hasta
que la descubre
Jules, una joven
que la invita
a unirse al equipo
de fútbol femenino
local. Las chicas
tienen la misma
edad y comparten
los mismos sueños.
Al tiempo que
se va consolidando su
amistad, el equipo
empieza a viajar
para jugar en
otras ciudades. Pero
la madre y el
padre de Jess
no entienden por
qué no se
calma, estudia derecho
y aprende a
cocinar. No entienden
por qué no
puede parecerse a
su hermana mayor,
Pinky, que está
prometida con el
hombre adecuado. Jules
sueña con jugar
en la liga femenina de
fútbol de Estados
Unidos, pero lo
que desea su
madre es que
sea un poco
más femenina. ¿Cómo
va a encontrar
novio si ni
siquiera se pone
un vestido? Pero
Jules y Jess
se sienten atraídas
por el mismo
hombre, el único
en el que
no pueden fijarse,
Joe, su entrenador.
Esta actividad
consiste en poner
al alumnado (por
grupos ) la
película para, más
tarde, hacer una
reflexión grupal sobre
lo que refleja.
En ella
se analizará al
personaje principal (Jess),
sus sentimientos, el
por qué actúan
o piensan de
esa forma, por
qué tienen formas
distintas de ver
la vida, etc.
Después, las ideas
principales como pueden
ser “cultura”, “tradición”,
“educación” se relacionarán
con cada personaje y
se recogerán en
un mural que
pondrán en el
pasillo.
Estos murales han sido realizados por el alumnado de Educación Primaria:
Estos murales han sido realizados por el alumnado de Educación Primaria:
No hay comentarios:
Publicar un comentario